La comunicación corporativa es -siguiendo los postulados de Costa (1995)- integración sinérgica de las comunicaciones empresariales, la revolución de los servicios y sus instrumentos tecnológicos. De ahí la necesidad y pertinencia de formar un profesional de la comunicación que esté en condiciones de interpretar y de intervenir -desde la comunicación- el complejo mundo de las organizaciones.
Si bien es cierto que el programa en Comunicación y Relaciones Corporativas recoge -en esencia- los elementos básicos de la comunicación organizacional y las relaciones públicas, y en tal sentido sus antecedentes hay que ubicarlos en estos ámbitos de prácticas y saberes, también es cierto que la comprensión de los postulados en los que se erige la comunicación corporativa no pueden marginarse de las tendencias que han marcado los estudios de la comunicación, puesto que se trata, justamente, de la formación de un comunicador cuya área de aplicación es el ámbito corporativo.
Perfil profesional: El comunicador y relacionista corporativo puede desarrollar su trabajo en organizaciones de los sectores públicos o privado, ya sean organizaciones productivas o de servicios, aportando su concepción estratégica de la comunicación y las relaciones corporativas para la construcción de cultura desde las interacciones, las transacciones y las actividades de coordinación y enlace. Podrá cumplir con actividades como:
Ø Realización de diagnósticos y pronósticos de comunicación interna y externa
Ø Diseño de planes de comunicación
Ø Formulación de procesos de comunicación
Ø Evaluación sobre efectividad de procesos de comunicación
Ø Auditoria de comunicaciones
Ø Definición de públicos de un proyecto o producto
Ø Definición de perfiles, clientes, usuarios o públicos y diseños de estrategias para convocarlos
Ø Estrategias de medios de comunicación
Ø Estrategias de comunicación interpersonal y organizacional
Ø Procesos de relaciones públicas
Ø Organización y logística de proyectos y certámenes organizacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario